Scroll down to see english version

Artículos de Interés

En esta sección encontrarán algunos artículos interesantes.

Mi idea es que todas las personas que adoran las danzas orientales puedan participar de este área de la web, por lo tanto si has escrito alguna nota o tienes algún artículo que creas oportuno y deseas compartirlo, no dudes en enviarme el material con tus datos y fuente a través de la solapa "contacto", la publicaré en este área con mucho gusto.


Historia de la danza oriental o Raks sharki

 

La danza es una de las formas de expresión más antitguas del mundo. La danza oriental o Raks sharki, como se conoce en los países árabes, es una de ellas; es complicado tratar de explicar el origen de esta danza ya que para esto debemos remontarnos a miles de años antes de Cristo, según los registros arqueológicos.

Cuando entablamos el tema de la danza árabe, muchos suelen representarse imágenes de mujeres vestidas con poca ropa, entallada al cuerpo o rodeadas de gasas traslucidas y lo interpretan como una cuestión de carácter sexual o erótica; a decir verdad la realidad está bastante alejada de esto, ya que esa imagen  no es la esencia primordial de este arte.

Es una danza que guarda mucho misterio y hubo un tiempo en el que se la consideraba de orden sagrado, por ejemplo, en los templos egipcios se reservaba el derecho a las mujeres puras -sacerdotisas- a danzar ante los dioses ya fuera con motivo de realizar pedido de beneficios o como ofrendas de agradecimiento; tomaban energía divina y la transmitían de manera que esto las convertía en canales Divinos.

Por otra parte, en muchos pueblos de la antigüedad consideraban a la mujer dotada de poderes divinos ya que ellas eran quienes daban a luz -relacionado con la Tierra- y por esta razón realizaban rituales de fertilidad danzando con movimientos de rotación de cadera. Los hombres quedaban excluidos por estar esto relacionado unicamente a las mujeres y no era común que ellas bailaran para los hombres porque eran rituales puramente femeninos.

En el siglo IV después de Cristo en Medio Oriente existieron algunas religiones que eliminaron las danzas femeninas relacionadas con la fertilidad y si bien tomaron algunas fiestas y rituales paganos adaptandolos a sus creencias, los bailarines y músicos pasaron a ser esclavos y a pesar de que luego este estatus social se modificó queda aún en nuestros tiempos la marca que dejaron aquellas épocas sobre estos artístas.

Hoy en día la danza oriental que apreciamos es el resultado de un proceso de evolución en el que se fueron agregando costumbres y creencias de diferentes pueblos cada uno haciendo importantes aportes culturales. Se puede decir que ha recobrado un poco el prestigio que tenía en sus origenes; no solo en la parte artística -habiendo importantes compañias en todo el mundo- sino en la parte física y espiritual, ya que cada día más muchos hombres y especialmente mujeres se están acercando a este milenario arte de danzar debido a que van descubriendo todos los beneficios que genera practicarla.

Inclusive, podria decir que la danza árabe “está de moda”, podemos notar esto desde el estilo en el diseño de la indumentaria, música hasta en novelas de televisión y no sólo esto: en muchos países del mundo existen escuelas de danza árabe, muchas de ellas muy reconcidas.

Con el tiempo apreciamos que se está recobrando la esencia original de esta danza milenaria, por ejemplo a través de instituciones, organizaciones, nuevos bailarines, músicos, etc por los cuales se van fortaleciendo los cimientos de esta rica cultura.

Raísa Munira

 

 

Anam Cara

La tradición celta posee una hermosa concepción del amor y la amistad. Una de sus ideas fascinantes es la del amor del alma, que en gaélico antiguo es anam cara, «Anam» signi­fica «alma» en gaélico, y «cara» es «amistad». De manera que «anam-cara» en el mundo celta es el «amigo espiritual». En la iglesia celta primitiva se llamaba anam cara a un maestro, compañero o guía espiritual. Al principio era un confesor» a quien uno revelaba lo más íntimo y oculto de su vida. Al anam cara se le podía revelar el yo interior, la mente y el corazón. Esta amistad era un acto de reconocimiento y arraigo. Cuando uno tenía un anam cara, esa amistad trascendía las convenciones, la moral y las categorías. Uno estaba unido de manera antigua y eterna con el amigo espiritual. Esta concepción celta no imponía al alma limitaciones de espacio ni tiempo. El alma no conoce jaulas. Es una luz divina que penetra en ti y en tu otro. Este nexo despertaba y fomentaba una camaradería profunda y especial. Juan Casiano dice en sus Colaciones que este vínculo entre amigos es indisoluble: «Esto, digo, es lo que no puede romper ningún azar, lo que no puede cortar ni destruir ninguna porción de tiempo o de espacio; ni siquiera la muerte puede dividirlo».

 

En la vida todos tienen necesidad de un anam cara, un «amigo espiritual». En este amor eres comprendido tal como eres, sin máscaras ni pretensiones. El amor permite que nazca la comprensión, y ésta es un tesoro invalorable. Allí donde te comprenden está tu casa. La comprensión nutre la pertenencia y el arraigo. Sentirte comprendido es sentirte libre para proyectar tu yo sobre la confianza y protección del alma del otro. Pablo Neruda describe este reconocimiento en un bello verso: «Eres como nadie porque te amo». Este arte del amor revela la identidad especial y sagrada de la otra persona. El amor es la única luz que puede leer realmente la firma secreta de la individualidad y el alma del otro. En el mundo original, sólo el amor es sabio, sólo él puede descifrar la identidad y el destino.

El anam cara es un don de Dios. La amistad es la naturaleza de Dios. La idea cristiana de Dios como Trinidad es la más sublime expresión de la alteridad y la intimidad, un intercambio eterno de amistad. Esta perspectiva pone al descubierto el bello cumplimiento del anhelo de inmortalidad que palpitaba en las palabras de Jesús: «Os llamo amigos». Jesús, como hijo de Dios, es el primer Otro del universo; es el prisma de toda diferencia. Es el anam cara secreto de todos los individuos. Con su amistad penetramos en la tierna belleza y en los afectos de la Trinidad. Al abrazar esta amistad eterna nos atrevemos a ser libres. En toda la espiritualidad celta hay un hermoso motivo trinitario. Esta breve invocación lo refleja:
Los Tres Sacrosantos mi fortaleza son, que vengan y rodeen mi casa y mi fogón.
Por consiguiente, el amor no es sentimental. Por el contrario, es la forma más real y creativa de la presencia humana. El amor es el umbral donde lo divino y la presencia humana fluyen y refluyen hacia el otro.

 

Fuente: http://masoneriapuebla.blogspot.com/2008/10/significado-de-la-palabra-anam-cara-la.html

CONSEJOS ÚTILES PARA BAILARINAS

 

  • Es bueno que uses un nombre artístico, uno que realmente te guste, eso te ayudará a perder la inseguridad y timidez a la hora de bailar en público, si tu nombre es María, por ejemplo, y elijes “Amina”  puedes pensar que es Amina es quien baila y no María, es una técnica para liberarte de presiones en el momento del show. Eso sí, sería conveniente que a tu nombre artístico lo elijas vos y no tu profesora.
  • Sentite cómoda con el vestuario. Proba el traje antes de la presentación, es bueno ensayar, aunque sea una vez con ese traje puesto antes del show, te podes “salvar” de posibles molestias repentinas. Asegúrate que el vestuario elegido te permita realizar todos los movimientos con comodidad.

Y ¡no olvides llevar alfileres de gancho!, ellos pueden ayudarte a solucionar algún inconveniente repentino.

  • Proba antes el maquillaje también, principalmente si vas a maquillarte sola, esto puede librarte de problemas de “último momento”. Recorda que las cosas a las apuradas no salen bien. Es bueno también llegar al lugar del evento con la base de maquillaje hecha.
  • Se ordenada, podes llevar tus pertenencias en un bolso o valija que tenga varios bolsillos o compartimientos para separar traje de maquillaje y bijouterie.
  • Es importante conocer previamente las dimensiones del salón a donde harás tu presentación, lo ideal es ensayar allí aunque sea una vez, observa de qué material es el piso, si hay escalones, si habrá mesas o si es un escenario. Eso te brindará seguridad y te permitirá hacer un show excelente.
  •  Con respecto a la música, antes de entregarla al sonidista, proba que no tenga errores y que suene bien de acuerdo a las características de la infraestructura.
  • Antes de Salir a escena hay que ¡“calentar”!, realiza ejercicios que te permitan expresar tus movimientos de manera elástica y suave, sin tensiones.
  • No ingieras alimentos momentos antes de bailar, esto también depende mucho de las características propias de cada persona, en mi caso, tres horas antes de salir a escena no como absolutamente nada, sí bebo agua hasta una media hora antes y entre escena y escena, de esta manera me siento más “liviana” y segura con mi cuerpo.
  • Cuando estés danzando, trata de hacer contacto visual con el público, esto provocará una buena sensación en la gente que sentirá que estás bailando para ellos. Si notas alguna expresión de desaprobación no te quedes pensando en eso, simplemente cambia de dirección la mirada.
  • ¡Sonreí por favor!, no es agradable observar a una bailarina “antipática”, la actitud es una gran parte del espectáculo, podes ser principiante en la danza, pero si sonreís nadie lo notará y el público te aceptará.
  • Cuidado con hacer notar que estás “contando los pasos”, la expresión facial es 100% importante para asegurar el éxito de un show,  si estás bailando una coreografía no debe parecer que “está pensada”, porque eso denotará inseguridad, debe parecer que bailas naturalmente.
  • Si deseas improvisar, debes estar muy segura de ello, al comienzo puede parecer más difícil pero con el tiempo notarás que es muy buena esa práctica, ya que te ayudará a salir adelante en caso de no recordar cómo continuaba la coreo; si eso sucede ¡debes seguir bailando!, no te quedes parada inmóvil, recorda que el público no sabe que paso tenias pensado realizar. Personalmente ¡me encanta improvisar!, le da un toque único al evento, por supuesto todo depende de las características del mismo y si te es permitido hacerlo.
  • Si estás atravesando algún momento desagradable en tu vida, trata de dejar de lado los problemas al momento de bailar, recorda que tu estado de ánimo puede notarse cuando dances. A veces esto no es sencillo pero recorda que “el show debe continuar” si eres una verdadera artista. Te puede ayudar cambiar tus pensamientos negativos por positivos, tal vez recordando algún lindo momento o pensar en las cosas lindas que te gustan.
  • Acéptate como sos, jamás te compares con nadie, Pensa que sos única e irrepetible y que todas hemos pasado por distintas etapas en la danza.

 

Estos son algunos consejos que les doy por experiencia propia, seguramente hay muchas cosas más a tener en cuenta pero lo más importante –como digo siempre- es sentirse bien y ¡¡¡¡disfrutar!!!

Raísa Munira

 


English version

Articles of Interest

In this section you will find some interesting items.
My idea is that all people who love oriental dance to participate in this area of the web, so if you wrote any notes or have any article that you think appropriate and want to share, please send me your information and material source through the tab "contacto", it would be a great pleasure to publish it.

TIPS FOR BELLYDANCERS

It is good to use a stage name, one you really like, that will help you to lose the insecurity and shy about dancing in public, if your name is Mary, for example, and you choose "Amina" you can  think that is Amina the one who is dancing and not Mary, this is a technique to get rid of pressures at the time of the show. That it would be better if you choose your stage name and not your teacher.

Try to be comfortable with the costumes. Try the dress before the presentation that is good at least once before the show, you will be safe of possible sudden discomfort. Make sure the chosen costumes will let you make all the movements easily.
And do not forget to take safety pins!, They can help solve any problems.

Also test your makeup before the show, especially if you do it alone, that can get rid of problems of "last minute". Remember that things in a hurry do not go well. It is also good to get to the event with makeup done.

Be organized , you can carry your belongings in a bag or suitcase that has many pockets and separated compartments for makeup and costume jewelery.

It is important to know beforehand the size of the room where you will make your presentation, it is best to try even once there, look what material is the floor, if there are stairs, if there is a table or stage. That will provide security and allow you to make an excellent show.

As regard to music, before giving the cd to the to soundman try to be sure there is no mistake in the material and that sounds good acording to the building characteristics.

Before you appear on the scene, your muscles should be prepare, Do exercises that let you express your movements so elastic and smooth, without tensions.

Do not eat food before dancing moments, it also depends much on the characteristics of each person, in my case, three hours before going on stage I don´t eat absolutely nothing, I drink water until half hour before and between scene and scene, I feel more "light" this way and secure with my body.

When you're dancing, try to make eye contact with the public, this will produce a good feeling in people who feel that you are dancing for them. If you notice any expression of disapproval do not stop thinking about it, just change the look direction.

Smile please!, it's not pleasant to see an "unfriendly" dancer, attitude is a big part of the show, you can be a beginner in the dance, but if you smile, anybody will know you are beginner and the public will accept you.

Beware to note that you are "counting the steps", the facial expression is 100% important to ensure the success of a show, if you're dancing a choreography should not look like that "is thought" because that denote that you are insecure, must seem to dance naturally.

If you want to improvise, you must be very sure of that, at the beginning may seem difficult but with time you will notice that this practice is very good, and can help you to get success. Supose you do not remember how to go on with the coreography you must keep on dancing!, do not stand stopped, remember that the public doesn´t know which way you had planned to perform. Personally I love to improvise!, Gives a unique touch to the event, of course, everything depends on the characteristics of it and if you are allowed to do so.

If you're going through a nasty moment in your life, try to ignore the problems in time to dance, remember that your mood can be felt when you dance. Sometimes this is not easy but remember that "the show must go on" if you're a true artist. You can help yourself to change your negative thoughts into positive ones, maybe try to think a nice time remembering or thinking about the good things that you like.

Accept yourself as you are. Never compare yourself to anyone. Think you're unique and unrepeatable, and that we all have gone through different stages in the dance.

 

Here, I give you some tips I took from my own experience, there are probably many more things to consider but the most important, as I always say, is to feel good and enjoy!

Raísa Munira